«En la vida hay que hacer lo que mas te apetezca cueste lo que cueste»

María Fernández es arquitecta con más de 30 años de experiencia realizando obras públicas y privadas a lo largo del territorio español. Nos atiende para contar sus vivencias en el mundo del ladrillo.

¿Qué arquitectos son referentes para ti? ¿Alguna mujer?


Muchos y muy variados son los referentes que tengo, y hay un gran número de mujeres entre ellos: la potente Lina Bo Bardi, la sinérgica Charlotte Perriand, la refinada Eileen Gray, la sublime Kazujo Sejima, o la comprometida Anne Lacaton.


¿Qué obra de arquitectura/urbanismo te hubiese gustado firmar?


Quizás el Sesc da Pompeia de Lina Bo Bardi. Tiene una arquitectura rotunda de gran calidad todavía vigente pero también posee una enorme carga de aspectos sociales, una profunda dosis de memoria local. Y, como no, de divertimento, no solo en las actividades sino en la arquitectura misma.

Oferta laboral: Arquitecta p/ estudio de arquitectura p ...

¿Crees que las mujeres tienen una manera “distinta” de hacer arquitectura que los
compañeros varones?


Ni idea. Creo que trabajamos de manera distinta pero no se si los resultados son diferentes. Frente a un sistema jerárquico y vertical, muchos estudios de mujeres son mas democráticos y horizontales.


¿Cuál es tu proyecto u obra realizada que más te gusta, de la que más orgullosa estás o mejor define tu trabajo?


Me encantan las viviendas para realojo que hicimos en Embajadores 52, en Madrid, por su acertada inclusión en el tejido urbano y por su carácter seco, sin excesos formales. Aunque quizás el Concurso que ganamos en Roma y que estamos en fase de redacción me apasiona por ser una remodelación completa de un barrio. ¡Vivienda, ciudad, espacio público, dotaciones, todo en uno!

Si eres madre, ¿qué ha supuesto para ti la maternidad en términos laborales? Si no eres madre, ¿crees que podrás continuar ejerciendo la profesión si decides tener hijos? En definitiva, ¿es posible ser arquitecta y madre sin morir de frustración en el intento?


No soy madre. Nunca tuve mucho interés en el tema. Mi socia, lo es y ha sido capaz de compatibilizarlo gracias a un compañero excepcional, a mucha inteligencia, y a mucha suerte. La sociedad ayuda poco o nada en las cuestiones referentes a la maternidad. Creemos que los hijos son solo de los padres pero es una responsabilidad conjunta de la sociedad. Deberíamos pensar en ello.

¿Qué consejos puedes darles a las nuevas arquitectas? ¿Qué te hubiera gustado saber de antemano?


¡Que son mucho más valiosas de lo que creen! Que en la vida hay que hacer lo que mas te apetezca cueste lo que cueste. Al trabajo se le dedica una ingente cantidad de tiempo y energía, por eso debiera ser siempre, en cualquier campo, creativo.

Deja un comentario