Nombrado joven del año de la Región de Murcia en 2017, es embajador de la Fundación RafaPuede, y lleva dando charlas desde 2015.

– ¿Cuál es la pregunta más curiosa que te han hecho durante una charla?
Una de las preguntas que más me chocó fue en un colegio. Un niño de unos 10 años me preguntó si en algún momento de mi vida había intentado quitarme la vida. Fue algo que me marcó muchísimo. Cuando empezó a formular la pregunta, ya intuía por dónde podían ir los tiros. Yo le respondí que no, y que con todo lo que le había contado sobre las cosas que había vivido y experimentado era una pregunta entendible. Yo gracias al apoyo que he recibido desde siempre no he sentido la necesidad nunca. La pregunta me llamó la atención ya no por la pregunta en si, sino porque fuera un niño quien la formulara.
– ¿Has sentido alguna vez rechazo por tu condición?
No, en ningún momento. Puede que alguna cosa puntual durante la adolescencia, una época llena de complejos e inseguridades, y puede que durante ese tiempo haya llegado a sentir esos pensamiento irracionales que al fin y al cabo solo están en tu mente. Pero nunca he sufrido bullying, ni he sido acosado. He tenido la suerte de que todo aquel que me ha rodeado por norma general me ha tratado bien, y si me he tenido que llevar una colleja porque me he portado mal me la he llevado también.
– ¿Tienes algún proyecto durante la cuarentena relacionado con las charlas?
Sí y no. Ahora mismo estoy haciendo directos en Instagram invitando a personas con discapacidad, pero no lo relaciono tanto con mis charlas. Lo que busco es normalizar y concienciar del hecho que hay personas con discapacidad que se pueden desenvolver en el día a día trabajando, teniendo sus propios sueños, metas, y dificultades como cualquier ser humano. No quiero que nos consideren héroes, ni pobrecitos. No es un proyecto como tal, simplemente surgió, y me llamó la atención ver las respuestas que pueden tener las personas invitadas, y las cosas que podemos llegar a tener en común. La gente que nos escucha flipa bastante, y lo estoy disfrutando muchísimo.
– ¿Qué es lo más satisfactorio de dar estas charlas?
El hecho de poder ayudar contando tu historia es una de las cosas más bonitas que pueden ocurrir. Personas que a lo mejor no ven luz en su día a día, de repente por una historia con un mensaje que les anima a seguir adelante, pueden encontrar esa chispa. Es lo que me llena para seguir queriendo hacer estas charlas.
– ¿Cuáles son tus mayores pasatiempos en tu día a día?
Los videojuegos es uno de mis mayores hobbies. También series y películas. Actualmente con todas las plataformas que hay todo el mundo saca un hueco para ver algún capítulo o alguna película. Leer también es algo que me llena mucho, y tengo la suerte de que me gustan todo tipo de lecturas, desde poesía hasta libros sobre psicología. Aprendo mucho leyendo, y vives muchas aventuras solo por el hecho de estar leyendo cualquier novela.
Al deporte también le dedico mucho tiempo, y es uno de los pilares principales en mi rutina del día a día.
– ¿Se puede llegar a vivir de dar conferencias?
Yo a día de hoy no. Pero considero que el día de mañana sí que se podría llegar a vivir de ello.
Es algo que se solicita muy a menudo, y hay conferenciantes que se mueven continuamente de un sitio a otro dando charlas. Espero poder vivir de ello tarde o temprano.
– Durante un minuto el mundo entero pudiera escucharte, ¿qué dirías?
Es una pregunta difícil. Hay dos pilares que siempre intento inculcar a la gente. Lo primero es lanzar la pregunta de por qué el ladrón roba. Con esta frase intento explicar que siempre hay algo detrás de los actos de las personas. El hecho de ser empático y tratar de entender el por qué tal persona ha hecho tal cosa, nos hace plantearnos el hecho de ser más respetuosos, y el de no juzgar tan rápidamente. Lo segundo es que detrás de los actos siempre hay consecuencias. Concienciarse de ello hace que nosotros mismo seamos también más consecuentes con lo que hacemos, y tratemos de hacer las cosas lo mejor posible. Se trata de entender a los demás, pero sin dejar de ser consecuentes con nosotros mismos.
– ¿Alguna recomendación ya sea película, serie o libro para amenizar la cuarentena?
Hay un libro que estoy leyendo ahora mismo, Sapiens de Yuval Noah. Me lo empecé hace tiempo, y vi que tenía tanta información tan relevante, y que no me había planteado nunca, que no quise acabarlo. Quise retomarlo con más calma, tomando notas y apuntes de cosas que me llamaran la atención. Es un libro que habla de lo que ha ocurrido en el mundo a lo largo de todos estos siglos, y de cómo ha evolucionado. El cómo se ha pasado de que existieran reyes y condes con mallas y pelucas, al día de hoy, donde se va con traje y maletín. Plantea las cosas que antes eran normales y que ahora no. El libro me muestra que lo normal es relativo. Había leyes, culturas, y normas, que ahora no son pensables, y es algo que me llama mucho la atención.
Fdo: Pablo Albaladejo