“Todo en casa; la nueva era digital, el teletrabajo”

El teletrabajo alcanza su nivel más elevado en España con 1,43 millones de personas en el segundo trimestre. Este aumento se debe al COVID- 19.

Para ello tenemos a Gracia de Miguel de Gómez, técnico de proyecto de ATRESMEDIA nos cuenta acerca de la nueva era del teletrabajo y su apoyo a los estudiantes con discapacidad.

– ¿Cómo es trabajar en estos momentos desde casa?

Ha sido una situación inesperada, pero, desde un primer momento, la empresa ha realizado un gran esfuerzo para que podamos continuar con el trabajo desde casa, protegiendo nuestra salud.

Desde luego el 100% de mi trabajo lo puedo hacer desde casa, así que, para mí, no ha tenido ninguna dificultad.

– ¿Después de la cuarentena estas dispuesta a seguir trabajo desde casa?

La verdad optaría por un modelo mixto, por una parte, tener unos días de teletrabajo, porque ahorrarías tiempo en los desplazamientos, y unos días presenciales. Mi trabajo está relacionado con muchos departamentos y es positivo tener reuniones presenciales y poder trabajar cara a cara con los compañeros en la oficina.

– ¿Se debería aplicar el teletrabajo en las empresas? Si o no, porqué.

Creo que sí, y de hecho hemos demostrado que se puede hacer. Continuando con lo que decía antes, podría ser un modelo mixto:  ir unos días a la oficina y otros días trabajar desde casa.

En casa ahora mismo estamos todos los miembros de la familia, unos teletrabajando y otros telestudiando. Hemos tenido que adecuar el espacio para disponer de un sitio dónde concentrarnos. Al final cunde más el tiempo y, claro, tienes una ventaja, no empleas tiempo en ir a la oficina y cuando terminas la jornada laboral estas en casa.

– Gracia de Miguel de Gómez, técnico de proyecto de ATRESMEDIA habla de las funciones que llevan acabó en su trabajo.

– ¿Explicamos un poco acerca de la asociación que colaboran con ustedes?

Mi trabajo está dirigido específicamente a personas con discapacidad. Ahora mismo estamos trabajando, junto con algunas asociaciones, para que nos ayuden a incorporar becarios con discapacidad en las becas de verano de ATRESMEDIA. Principalmente nos ayudan un poco en la difusión de la información.

– ¿De qué manera ayudáis?

Ahora mismo estamos realizando este trabajo con la fundación Once cuyo principal objetivo es la inserción laboral de personas con discapacidad. Queremos que los jóvenes con discapacidad formen parte de los becarios que estén en verano con nosotros.

– ¿Cómo surgió́ esta idea?

Con fundación once colaboramos hace mucho tiempo. Primero, desde la Fundación ATRESMEDIA que durante 10 años ha impulsado los proyectos relacionados con la discapacidad, y actualmente con el Departamento de Responsabilidad Corporativa de ATRESMEDIA, ya que desde enero de 2020 ha asumido la gestión de estos proyectos.

– ¿Qué te aportado la cuarentena a tú vida personal y profesional?

Creo que en esta situación es conveniente ver la botella medio llena en vez de medio vacía porque podemos sacar cosas positivas de esta situación.

– A nivel profesional tener la oportunidad de teletrabajar, ya que nunca había tenido esta experiencia. La empresa ha facilitado el teletrabajo a la mayoría de los trabajadores de ATRESMEDIA en un tiempo record. No todos los trabajadores tienen esta opción ya que hay personas que necesitan estar obligatoriamente en la oficina, pero la gran mayoría están trabajando desde casa.

– A nivel personal pasar tiempo con la familia es algo que habitualmente no se puede hacer ya que cada uno tiene sus horarios. Hay pocas ocasiones que se puede comer o cenar en familia, ahora es algo que hacemos a diario y dos veces al día. Espero que seamos consientes de nuestro tiempo personal y que tenemos que cuidar más muestro círculo personal.

Jacqueline Elizabeth Puchaicela Cabrera.

Deja un comentario