«Quiero ser ese personaje durante el tiempo que llevo el cosplay»

Cristina Silvente es una cosplayer y cosmaker que ha llegado a participar en eventos como cosplayer profesional. Su época de mayor actividad fue entre 2015 y 2017, y ha acudido a multitud de eventos durante ese tiempo.

– ¿A qué eventos has acudido como cosplayer profesional?

Al Summer Freak de 2017. Tuve la oportunidad de asistir como cosplayer profesional, ya que el año anterior fui la ganadora de concurso de cosplay individual, y me dieron la oportunidad de asistir como invitada y juez del concurso. Además, se expuso mi cosplay ganador en el salón de exposiciones del evento. Fue una experiencia muy gratificante.

– ¿Cómo se siente al llevar un cosplay en un evento?

La respuesta a esta pregunta puede variar en función de la persona a que le preguntes. Personalmente, yo elijo los personajes de los que me caracterizo teniendo en cuenta la afinidad que puedo tener con ellos. Elijo un personaje que puede ser de una película, serie o libro con el que me siento indentificada, y quiero ser ese personaje durante el tiempo que llevo el cosplay. El hecho de hacerlo en un evento en el que hay mucha más gente que hace lo mismo que tú, hace que nadie te juzgue por lo que haces o llevas. Es una experiencia liberadora que todo el mundo debería probar.

– ¿Cómo es la experiencia de hacer cosplay grupal?

Personalmente es incluso mejor que hacer cosplay individual. Porque al fin y al cabo estás compartiendo tu hobbie con más personas con las que ya de por sí vas a tener más afinidad por estar representando la misma temática, y con los que puedes pasar ratos increíbles. Permite mucho juego a la hora de hacer rol en vivo o hacerse fotos. Son momentos maravillosos.

– ¿Cuál es el cosplay al que más cariño le tienes?

Sin duda alguna sería el de Alicia en el País de las Maravillas de Tim Burton. Ya que a nivel personal fue una culminación de todos mis conocimientos sobre costura y confección, y fue con el que más pude aprender a base de muchos errores y repetir las cosas mil veces. Al final obtuve unos resultados que no me esperaba ni yo, y tuvo una repercusión enorme. También tengo muchos buenos recuerdos con este cosplay y le guardo mucho cariño, ya que la persona que me ha enseñado todo lo que sé sobre costura es mi abuela, y me estuvo ayudando a confeccionarlo.

– ¿Cuánto tiempo tardas en confeccionar un cosplay?

Es muy relativo, ya que varía en función de la época del año en el que lo hagas, de la cantidad de dinero del que dispongas, de la dificultad del personaje y de si lo tienes programado para un evento concreto. Lo máximo que yo he tardado en confeccionar un cosplay han sido cuatro meses. Empecé a hacerlo en verano, porque tenía más tiempo libre, pero hay gente que puede llegar a tardar un año o dos, ya que se meten en una precisión técnica increíble que requiere ese tiempo.

– ¿Crees que está estigmatizado que una persona se dedique, o tenga el cosplay como hobbie?

Si, pero se debe a la desinformación que hay acerca de este mundillo, y a que la gente lo suele relacionar con algo raro o de gente friki, e incluso con connotaciones sexuales con lo que se llega a ver en las redes sociales. Creo que deberían haber más iniciativas como esta que informen a la gente joven, ya que son los principales receptores de este colectivo, sobre qué es realmente el cosplay, y no quedarse únicamente con lo que pueden llegar a ver de pasada en una red social.

¿Volverías a hacer cosplay?

Rotundamente sí. Ahora mismo estoy trabajando en un proyecto que aún no tiene fecha debido a la situación actual. Espero que aunque sea únicamente con un proyecto por año, pueda seguir disfrutando del cosplay mucho más tiempo.

Fdo: Pablo Albaladejo

Deja un comentario