«No estamos parados, seguimos trabajando desde casa»

Juan Carlos Escaravajal Rodríguez, Presidente del Club Águilas-O y Graduado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, nos explica como ha sido afectado por este confinamiento.

¿En qué ha afectado la cuarentena al Club de orientación?

Nos ha afectado bastante la verdad. Por un lado teníamos un calendario de competición federada a nivel regional y nacional, en algunos casos los eventos han sido cancelados directamente y en otros casos aplazados en espera del avance de esta crisis. Y, por otro lado, estábamos organizando la primera Liga de Orientación de Águilas, compuesta por 5 pruebas y de las cuales solo hemos podido celebrar 3, las otras 2 restantes las tuvimos que aplazar.

¿Vais a recuperar las actividades canceladas?

Pues estamos a la espera del avance de esta situación y las recomendaciones sanitarias, y en el momento que la situación se “normalice” estudiaremos posibles fechas para su celebración. Si que nos gustaría recuperar las actividades del Club, ya que a pesar de ser la primera Liga Local de Orientación estábamos teniendo una participación de 100 personas, o sea que ha tenido una gran aceptación por la población aguileña.

Respecto a actividades en un futuro, ¿crees que van a bajar la participación?

Pues creo que por el miedo que pueda tener la gente de volver a situaciones con aglomeraciones de personas o eventos multitudinarios, sí que es posible que baje la participación. De todas formas hay que tranquilar a los posibles participantes y hacerles llegar que se tomarán medidas para evitar ese posible riesgo en base a las recomendaciones sanitarias.

¿Qué medidas vais a tomar en eventos que salgan posteriormente?

Sobre esto, creo que tenemos la suerte de que la orientación es un deporte que se practica en grandes espacios y al aire libre, y que la participación no es masiva como podría ser una carrera popular, sino que cada participante tiene un horario de concreto de salida. Por ello “jugamos” con ventaja ya que podemos escalonar las salidas de los participantes sin problema, por lo que cada participante sería convocado a una hora concreta y evitaríamos el aglutinamiento de participantes en el evento.

¿Estáis avanzando en algún proyecto o idea?, ¿o está ahora mismo parado todo por completo?

La verdad es que no estamos parados. A pesar de no tener carreras seguimos trabajando la orientación desde casa, en nuestro deporte es importante la parte física y mental, por ejemplo, en la lectura de mapas, simbología, estrategia, entre otras. Por lo tanto, son cosas que podemos seguir mejorando desde casa. Además, están surgiendo muchos cursos de formación sobre la aplicación de diferentes programas en nuestro deporte, de los cuales yo impartí uno sobre la creación de circuitos permanentes de orientación, un tema que hemos implementado en Águilas. Por otro lado, han surgido muchos eventos virtuales de Trail-o, que es una modalidad de precisión de la orientación en la que hay que elegir una baliza entre varias en base a la información de la descripción de controles y su posición en el entorno y el mapa.

Como Graduado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte. ¿Qué recomendación harías a aquellas personas que están en casa?

Hay que tener en cuenta, como es obvio, que nuestro día a día a cambiado totalmente convirtiéndonos en personas menos activas, antes salimos a comprar, a pasear, a tomar algo, etc. Ahora al tener que quedarnos en casa ha bajado nuestro nivel de actividad física que hacíamos de manera “inconsciente” en esas actividades cotidianas. Por ello, es importante mantenernos activos en casa, ya sea hacer bici estática, pasear en su interior o hacer ejercicios con objetos, cada uno dentro de sus posibilidades. Esto nos va a ayudar a llevar mejor el confinamiento, tanto a nivel psicológico como físico, porque si nos mantenemos sedentarios nuestra musculatura se va a atrofiar y va a causar dolores y malestar. Por otro lado, no todos los ejercicios son saludables, hay que saber elegir bien ya que podemos pensar que nos beneficia una actividad y la realidad sea que estamos consiguiendo lo contrario. Por ello, es imprescindible siempre ponerse consultar a un experto de la materia, para que te guie y ayude a realizar bien los ejercicios.

Firmado: José María Pastor Monsonís

Deja un comentario