El futuro de la Música

Como escribíamos en anteriores publicaciones, el mundo del arte se ha visto muy afectado durante este periodo de cuarentena. La incertidumbre hace que muchos sectores se tengan que reinventar.

Este ha sido el caso de la música, industria en la cual, muchos artistas se han visto obligados a cancelar giras o bolos próximos debido a las estrictas nomas de seguridad, y continuar sus carreras de forma virtual.

Durante las últimas semanas, el perfil de Monkey Week ha ofrecido en su canal de YouTube unas charlas con distintos profesionales del sector en el que se han abordado temas como el futuro de las discográficas o cómo se enfrentarán grandes los festivales a «la nueva realidad».

Le hemos preguntado a Marcelo Criminal, artista murciano cuál es su opinión con respecto a estos temas.

Como artista que surge en internet, ¿cuál es tu perspectiva ante todo lo ocurrido? ¿crees que los artistas que ya dominábais el espacio virtual tendréis ventaja frente a otros artistas “más convencionales” o que esta incorporación de las grandes corporaciones al streaming os puede llegar a perjudicar?

Creo que sí, que uno de los factores que le gusta a la gente de los conciertos es sentirse cerca de los músicos, ver que son reales y compartir un tiempo con ellos y creo que la presencia en Internet (y la habilidad para resultar interesante por ahí) puede ser muy importante ahora mismo, a pesar de que las grandes corporaciones dominan un público mucho más masivo y eso de momento me parece difícil que cambie (de hecho, si el streaming es lo que es es en gran medida gracias o por culpa de ellas).

¿Crees que va a haber un cambio de paradigma en el que la música grabada tome más protagonismo que el directo?

Por desgracia, la rentabiliad la música grabada es mínima así que salvo algún cambio sorprendente lo que intuyo que pasará es que habrá menos música en general, grabada y en directo.

Por otro lado, hemos visto cómo durante esta cuarentena, ha surgido un renacimiento en el concepto de “festival”, como ha podido ser el directo en Travis Scott en Fornite, o los conciertos desde las propias habitaciones de los artistas, como ha sido tu caso. ¿Piensas que estos nuevos festivales virtuales han llegado para quedarse, o sólo han sido producto de una necesidad de renovación del sector ante la situación que estamos pasando?

Imagino que las empresas tecnológicas puede que empiecen a invertir más en pagar a artistas por hacer conciertos (y así ganar en publicidad, mejorar su imagen, etcétera) pero no creo que «sustituyan» al concepto tradicional de concierto o festival, de hecho siento ya bastante cansancio con respecto al formato entre el público.

FDO: Elsa Nieto Martínez

Deja un comentario