Adriana Fernández García, como se la conoce en las redes sociales, afirma que el deporte la empodera y que «curra un montón a diario» para estar en plena forma. El deporte es su alegría y su vía de escape cuando le pueden las preocupaciones. Compagina el deporte con sus estudios.
– ¿Qué deporte practicas?
Practico el fitness. Aunque no es considerado un deporte como tal, yo sí lo considero como uno ya que, como en la mayoría de los deportes, requiere una gran constancia, compromiso y ganas de ganar, aunque el contrincante seas tú mismo.
– ¿Qué te motivó a practicar este deporte?
Bueno, la historia viene de lejos. Digamos que en mi caso es algo que viene de casa. El primer contacto que tuve con el fitness fue cuando era muy pequeña. Mi padre es un gran aficionado al culturismo y siempre había revistas con chicos y chicas enormes por toda la casa que mirábamos juntos una y otra vez, aunque en ese entonces solo me gustaban los cuerpos de los hombres no nos vamos a engañar, y creía que una mujer no podía tener el abdomen marcado sin perder la feminidad. Con 16 años en plena temida adolescencia, empecé a preocuparme más por mi físico y a poner en práctica por primera vez algún consejo de mi padre. Empecé a cuidar más mi alimentación y me apunté a clases de kick boxing tras haber liado a dos amigas para venir conmigo (éramos las tres mosqueteras). Unos meses más tarde, una de ella quiso un cambio de aires y nos propuso ir juntas a hacer un día de prueba en un gimnasio del pueblo de al lado porque en el nuestro no hay. A partir de ahí, el resto es historia.
– ¿Cómo es tu día a día?
En un día normal de mi vida me levanto, desayuno mis tortitas de avena con cacao o unas tostadas con huevos cuando se me olvida comprar claras porque soy muy despistada, me tiro unas horas en la universidad, como, me pego una siesta de una horita, meriendo y después de estudiar llega el mejor momento de día, mi recompensa. Sobre las 8 me como un plátano, preparo el macuto con mis trastos y después de una caminata de 20 minutos llego al gimnasio. Luego vuelvo, ceno y caigo muerta en la cama con el portátil para ver alguna serie.
– ¿Qué valores aporta a tu vida este deporte?
En cuanto a valores creo que este deporte me ha aportado una gran capacidad de ser constante y perseverante, como decimos mucho: es una carrera de fondo y no de velocidad, y hay que ser paciente. Tanto seguir una dieta como una rutina de ejercicios me ha permitido ser más constante en otros aspectos de mi vida.
Otros valores son la superación, ya que yo no dejo de superarme a mi misma cada día. Aprendizaje y humildad. Estos dos valores para mi son realmente importantes ya que el fitness es como una cadena. Una persona motiva y enseña a otra y así continuamente. Nadie nace enseñado sea para la actividad que sea y la humildad, no creerte por encima de alguien que está empezando, es crucial si como deportista quieres tener mi respeto.
Y ya el valor que sin duda ha cambiado mi vida es la capacidad que tiene de darme paz.
Está demostrado que practicar deporte ayuda a generar endorfinas que a su vez hacen que te sientas mejor, y créeme, funciona. Especialmente si como yo padeces ansiedad.

– ¿En esta cuarentena seguís entrenando y de qué manera?
Una de las primeras cosas que hice nada más empezar la cuarentena fue comprar unas bandas elásticas y una esterilla como media España creo yo. Sí, sigo entrenando, aunque te voy a ser sincera, echo mucho de menos el gimnasio. Echo de menos las risas allí con los compañeros, el material y esa motivación colectiva. A mi me gusta quemar hierro y las bandas, por muchas ganas que le ponga, no sientan igual. Además de esto mi motivación en casa algunos días se ve minada por la incertidumbre y por esas ganas de salir que lo eclipsan todo. Solo hay ganas y fuerzas para ganar esta batalla, el resto inevitablemente ha pasado a un segundo plano.
– ¿Vas a cambiar la manera de ver el deporte o sigues con la misma manera de verlo?
Mi visión ha cambiado y mucho a lo largo de los años. Empecé por cuidar mi físico y acabé por mi bienestar en general. Es una terapia que alivia todos esos problemas de se nos van aculando a lo largo del día. Hace unos años jamás habría pensado que me fuera a ayudar tanto cuando la vida se hace un poco más difícil.
En cuanto al futuro veo difícil que la visión actual cambie. Creo que en cualquier etapa de la vida el deporte es de gran utilidad.
– ¿Qué esta aportando estos días de parón a qué reflexiones y conclusiones has llegado?
Estos días me han permitido darme cuenta de lo poco que valoramos las cosas simples o pequeñas de la vida, porque ahora, cuando nos las han quitado ya no son tan simples ni tan pequeñas. Dábamos por hecho que la libertad siempre iba a estar ahí y joe, que duro es esto. También pensaba, como buena vie-joven casera que soy, que estar en casa no podía estar tan mal. Ahora me he prometido a mi misma que cuando esto pase no voy a rechazar ni un plan. Por último, Adriana del pasado, si era posible tener la piel aún más pálida. (risas)
– ¿Qué valores aporta a tu vida este deporte?
El deporte no lo eliges tú, él te elige a ti y cuando eso pase ya no podrás ni querrás escapar. Suena un poco a la varita mágica de Harry Potter soy consciente. Pero de verdad, no te cierres. Seguro que si aún no has encontrado esa actividad que te haga brillar los ojos, te tenga ilusionado esperando la hora y te permita dormir mejor, es que no has buscado lo suficiente.
El deporte puede mejorar la calidad de vida de una persona en múltiples aspectos y te invito a conocerlos todos.
Fdo: Jacqueline Elizabeth Puchaicela Cabrera.