«Más que una batalla, creo que lo que ha habido ha sido un cambio de consumo»
La televisión lleva con nosotros más de 90 años. Históricamente, podríamos decir que ganó la batalla como medio preferido por los consumidores frente la radio o la prensa escrita. Sin embargo, con la llegada de internet y su incorporación en la mayoría de hogares, parece que su posición se va viendo cada vez más afectada.
Y es que el modelo de consumo broadcasting, el entretenimiento en streaming y la accesibilidad instantánea a cual tipo de búsqueda que quiera realizar el consumidor gana la batalla frente al modelo tradicional en el que has de regirte a la estructura de programación establecida por la cadena de televisión.
No obstante, la pregunta que nos surge actualmente es ¿llegará un momento en el que la televisión se vea totalmente doblegada frente a internet? ¿conseguirá la televisión adaptarse a las nuevas formas de consumo y no quedarse atrás?
Para ello hoy nos responde a estas preguntas, Eva Valles, estudiante de Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Complutense de Madrid, la cual nos responderá algunas preguntas sobre este tema.
¿Cuál es la situación actual? ¿Las plataformas en streaming han ganado definitivamente a la televisión?
Personalmente, creo que aún queda mucho para que se considere que Internet “ha ganado la batalla” frente a la televisión. Ni siquiera lo considero como algo que se gana, sino más bien un cambio en el consumo del espectador.
Actualmente, está claro que predomina un estilo más a “a la carta”: el espectador es el que elige qué entretenimiento ver y en qué formato (tablet, portátil, móvil o televisión). Sin embargo, creo que la televisión como tal, se está poniendo las pilas e incluyendo su contenido también en este nuevo paradigma, como forma de “no quedarse atrás.

¿Cuál ha sido el éxito de internet frente a la televisión?
Como te he dicho anteriormente, la fórmula mágica ha sido el streaming, unido a la capacidad de elección por parte del consumidor, lo que ha hecho que nos decantemos más por un medio que por otro, puesto a que la televisión convencional, aunque también haya tenido diferentes fases de mostrar sus producciones (paleotelevisión, neotelevisión…), no te da la capacidad de elegir como tal, sino que has de adaptarte a su programación y horarios.

¿Por qué cree que los consumidores han preferido el estilo de consumo de internet frente al de la televisión?
Internet es un medio que ha experimentado una evolución increíble desde su popularización. Pasó de ser un lugar desértico y primitivo a ser lo que es hoy en día, en cuestión de pocos años en comparación de la televisión, radio y prensa escrita. En internet no sólo consumimos entretenimiento: podemos buscar información, contrastarla en apenas segundos, podemos comunicarnos gracias a las redes sociales, consumir otro tipo de cultura como es la música o literatura, casi siempre de forma gratuita o muy barata, guardar archivos, fotografías en una nube, estudiar…
Creo que es un medio muy polivalente, que, junto a las nuevos estilos de vida que se presentan, en el que todo debe de ser más inmediato, han sido las claves del éxito para que los consumidores se decanten por internet, y no por otro medio.
¿Se podría adaptar el contenido de internet a la televisión?
Según de qué contenidos estemos hablando. Si hablamos de un contenido como el que se genera en YouTube, creo que es bastante difícil, ya que estamos hablando de millones de canales con unos targets y unas producciones muy específicas. De hecho, en ocasiones la fama de algunos canales es hablar sobre un tema en concreto y no salirse de ahí. Esto en el formato televisión, aunque es cierto que existen los canales temáticos, puede ser muy tediosos o aburrido.
Sin embargo, un contenido como el que se ofrece en Netflix, Amazon Prime… podría perfectamente ser adaptado a alguna cadena de televisión. De hecho, servidores como Movistar + o las plataormas Flooxer de Atresmedia o MiTele de Mediaset, ya lo hacen.

Fdo: Elsa Nieto Martínez