«Este año tenemos que pasar una penitencia»

Desde que se supo de la suspensión de las procesiones de Semana Santa de Murcia, muchas son las personas que han visto mermada su ilusión y todo un año de preparativos. El mundo cofrade se ha tomado la noticia de diferente manera, hay quien decide desconectar hasta nuevo aviso para «no meter el dedo en la llaga», ver vídeos de cofradías para «curar las penas», soñar con futuras procesiones o, simplemente, pedir por los afectados. Hablamos con José Martínez, cofrade del Cristo del Perdón de Murcia sobre la situación que ha vivido la Semana Santa por el coronavirus.

¿A qué se debe tu devoción por la Semana Santa?


Por suerte es lo que he vivido en casa desde pequeño por mis padres, hermanas etc. Como dije antes me lo inculcaron desde pequeño y como nací me hicieron hermano, es una suerte ser la tercera generación en mi familia de ser hermano del Perdón.

¿Recuerdas tu primera vez de penitencia?


Recuerdo la de nazareno cuando era más consciente ya que la primera vez solo tenía meses. De costalero la recuerdo como si fuera ayer, ya que era lo que llevaba soñando desde que era niño. Gracias a Dios todo salió bien y fue un miércoles santo muy especial.

¿Cuánto tiempo le dedicas a tu hermandad?


Este último año al estar estudiando fuera tal vez le he dedicado algo menos de lo habitual, pero normalmente es mi segunda casa. Además ir a la hermandad o hacer algo relacionado con ella me da muchísima tranquilidad y a la vez hace que te despejes.

Ver online Especiales - 2017, 0 - Procesión del Cristo del Perdón ...

¿Qué ves positivo y negativo en la Semana Santa?


Algo positivo veo es el resultado de las procesiones cuando salen a la calle, ya que se trabaja con constancia durante los 365 días del año para que todo esté perfecto. Negativa y creo que no es algo negativo es que se echan de menos a más gente a la hora de sentir ese sentimiento religioso.

¿Cómo crees que esta situación del COVID-19 ha afectado a la Semana Santa?

Bueno, a parte de lo obvio, que ha sido su cancelación, quizás lo que más ha afectado ha sido al trabajo de todo el año anterior ya no solo de las personas que íbamos a salir en todas las procesiones de penitentes, sino también a músicos y a todas las personas que están trabajando detrás de todas las procesiones para que todo salga perfecto.

¿Moverías las procesiones a finales de año?

No. Creo que si no se han podido hacer es por algo y habrá que esperar hasta el año que viene, así salimos con más ganas.

Fdo: Juan Carlos Zaragoza Tomás

Deja un comentario