Encontré mi pasión en el baloncesto

Noelia Sánchez Molina es entrenadora de baloncesto y estudiante de publicidad nos cuenta que el ejercicio físico se ha convertido durante esta cuarentena en una tabla salvavidas que nos ayuda, no solo a mantenernos en forma, también a despejar la mente y olvidarnos por un momento del confinamiento en casa.

– ¿Qué te motivó a practicar este deporte?

Desde los once años estoy metida en este mundillo, fue por casualidad, en mi pueblo había unas pistas de baloncesto, pasé por delante, me puse a tirar y me vio un entrenador, me dijo porque no pruebas y bueno estuve un año probando en el equipo masculino, vi que me gusto, pues al siguiente año intentamos sacar un equipo femenino y salió.

– ¿Cómo es tu día a día?

Mis días incluyendo los entrenamientos, me despierto temprano por la mañana voy a la universidad, luego entreno de 4:30 Hasta las 7:00 Pm después de terminar voy a casa me ducho y a dormir.

 En la cuarentena sigo con mis entrenamientos individuales y respecto a mis niños hemos hecho una serie de juegos dónde se graban haciendo los retos, así los motivamos a entrenar y que se olviden de la cuarenta, el ganador se dice cada domingo. Es una alternativa para seguir entrenando en casa, no sabemos si vamos a volver a la liga, pero esto les ayuda a desconectar de su rutina diaria. Aunque no sea todos los días es importante entrenar por lo menos unos tres días a la semana.

– ¿Qué valores aporta a tu vida este deporte?

Valores que aporta el baloncesto en primer lugar, el compañerismo porque es un deporte colectivo no solo depende de ti mismo como, por ejemplo; el tenis.

Si alguien lo pasa mal en la pista, los demás hacen que no tires la toalla eso ayuda ha que seas muy fuerte emocionalmente. En segundo lugar, compromiso, al estar federado tú tienes los partidos cada fin de semana entonces hace que te organices y planifiques con antelación. Es una fusión de compañerismo, disciplina y constancia, considero que los niños maduran más rápido.

– ¿Cómo motivas a tus jugadores?

Cuando mis niños no están motivados ahora mismo no se nota mucho por la edad, pero si hay entrenamientos que los hacen muy bien otros que dices algo les pasa. Me di cuenta de esto en los dos primeros meses de entrenamiento así lo que hice es cambiar el chip y hacer algo que les gusté. Nuestro objetivo es entrenar lunes, miércoles y viernes; se hace una valoración general como creemos que han ido los entrenamientos. Ellos nos van diciendo los ejercicios que más les ha gustado.  El último viernes de cada mes hacemos ejercicios y entrenamientos que ellos proponen. Hacemos retos, por ejemplo, quién mete 100 canastas en 4 minutos tiene una recompensa. Luego se ve los resultados tanto en el partido como es su progreso personal.

– ¿Vais a cambiar la manera de ver el deporte o seguís con la misma manera de verlo?

Veo de la misma forma que lo veía antes, en el club intentamos trabajar el compañerismo, pero si es verdad que creemos que la humildad y la solidaridad es lo que más estamos sacando. Los niños pidieron que cada dos meses haríamos una merienda entre todos. Nuestro club no es un club de competición es un club dónde les enseñamos a convivir en familia.

¿Qué os esta portando estos días de parón a que reflexiones y conclusiones habéis llegado?

Soy una persona que piense que dentro de lo malo hay algo bueno. Si es verdad que antes de decretar el estado de alarma, bueno nos tocaba una parte importante de la liga ya que nos jugábamos el primer puesto entonces no puedo negar que no me ha afectado es verdad que ha roto los esquemas que teníamos, pero aún así seguimos trabajando para volver con más ganas.

Personalmente llevamos mucha carga y no nos damos cuenta, al parar por obligación y fijarte en tu horario de antes es tremendo lo que puede soportar una persona en un día, me he dado cuenta de que no solo es estudiar, trabajar sino también pasar tiempo con la familia y la comunicación hay veces que se pierde por las diferentes actividades, pero ahora la hemos retomado. Lo mejor que puedo sacar de la cuarentena es esto y sí ayuda a ver las cosas con unos mejores ojos. Espero que todas las personas piensen igual que yo dentro de lo malo hay algo bueno no solo es quedarse en casa encerrada.

– ¿Qué le dirías a las personas que esta leyendo?, ¿cómo los motivamos para que practiquen deporte de cualquier disciplina?

En esta cuarentena el mejor consejo que les puedo dar es que no piensen nunca que están encerrados porque no es así, pueden hacer cualquier cosa como deporte, ponerse un vídeo en YouTube de zumba, Yoga, leer, jugar al parchís, etc…

En el deporte hay que probar si un deporte no te gusta prueba con otro mi ejemplo; empecé gimnasia rítmica y no me gusto, probé baloncesto y ahora soy entrenadora de baloncesto. Lo más importante es ir probando y ponerse objetivos a largo plazo y marcase retos para ir evolucionando poco a poco se ve el progreso.

Fdo: Jacqueline Puchaicela Cabrera.

Deja un comentario