Pedro Jesús González Haro, preparador físico del Oviedo Baloncesto, nos explica cual es el día a día de un equipo profesional en este parón
Seguro que en algún momento de este confinamiento, te ha venido la duda de como están llevando esta cuarentena un deportista profesional, ¿como realiza los ejercicios? ¿cómo es la comunicación entre todos? ¿qué tipo de ejercicios predominan en su día a día?.Pedro Jesús nos responde a estas preguntas.

Supongo que los trabajos con los jugadores siguen activos, aunque sea a un menor nivel, ¿cómo te comunicas con los jugadores?
Si, ahora mismo con los jugadores seguimos trabajando de lunes a sábado, el domingo es el día en el que yo envío por el grupo de WhatsApp la planificación que deben de seguir en la semana.
Tenemos la gran suerte, de disponer de material de un gimnasio que se ha ofrecido a prestárnoslo, Quo Fitness, una vez sabiendo esto ya puedo decidir los tipos de ejercicio que puedo mandar y cuales no.
Durante la semana tienen, dependiendo del día, unas 3 sesiones, la primera es por la mañana y es conjunta por videollamada, centrada en la movilidad. Seguidamente alternamos ejercicios de bicicleta estática, nos centramos en este caso en ejercicios cardiovasculares. Por último, tenemos la sesión de fuerza aeróbica, que la realizamos por la tarde, donde en el canal de YouTube, publico diariamente distintos ejercicios que ayuden a distintos músculos dependiendo del día
¿Qué tipo de actividades son las que predominan? ¿son con materiales específicos? (me refiero a pesas, elásticos o algo así)
Por la mañana predominan los ejercicios que son sin material, trabajando con el propio cuerpo, en la siguiente sesión ya si que añado actividades con materiales, gracias como he dicho anteriormente, al Gimnasio Quo Fitness, que nos cedió bicicletas estáticas y mancuernas.
¿Los ejercicios son general o personalizados por jugador?
Todos los ejercicios son muy generales, por lo tanto, realizamos los mismos, en el caso de las sesiones de mañanas, al ser movilidad, si que en algunos jugadores pasan a ser más personalizados dependiendo de su déficit de movilidad o de si tiene problemas de espalda o de alguna parte del cuerpo.
¿Cómo crees que afectará estos días encerrados a los jugadores?
Si nos vamos a la bibliografía científica, a partir de la segunda semana, ya se nota un cambio increíble en el rendimiento del jugador, si yo a un deportista le realiza una prueba cardiovascular el ultimo día de su entrenamiento y le vuelvo hacer otra cuando acabe esta cuarentena, el resultado dará unas pulsaciones disparadas, no solo pasa con el nivel cardiovascular, con la fuerza ocurre lo mismo.
Ten en cuenta que son jugadores que estaban entrenando entre 2 a 5 horas al día, y los ejercicios que realizábamos no se pueden reproducir en casa, esto provoca en el deportista una desaptación a la hora de volver a la cancha.
Entendiendo de que posiblemente aun quede un tiempo de confinamiento y de que es una situación bastante desagradable, ¿crees que este va a ser uno de los mayores retos de tu vida profesional?
Una buena pregunta que aún no sé poner en contexto, ten en cuenta que mi experiencia como profesional aún es reducida, comencé hace 2 años. Pero algo que tengo bastante claro, es que esto para mí ha sido un reto, el hacer ejercicios al comienzo de la cuarentena, cuando no disponíamos aún de material del gimnasio, significo sacar a relucir mi imaginación para realizar actividades con objetos cotidianos de una casa, como puede ser una silla o un libro.
¿Qué es lo más difícil de recuperar para un jugador de baloncesto? Tras este parón
El musculo que más tiende a perder fuerza en estas situaciones es el gemelo, y este es super importante en el baloncesto debido a los impulsos, saltos, arranques u otras situaciones.
A día de hoy, el gemelo no se mueve apenas, por lo tanto, este se adapta a esta nueva realidad, es un principio básico del cuerpo humano, se adapta a lo que le das.
Metiéndonos un poco más en ciencia, el gemelo sintetiza muy poca proteína, por lo tanto, es difícil volver a ganar músculo, es por ello que, a la vuelta de la liga, los jugadores deberán de estar muy atentos para evitar distintas lesiones.
¿Qué ha supuesto para ti este parón? ¿has descubierto un nuevo método de trabajo? ¿estas manteniendo comunicación con otros preparadores físicos para intercambiar ideas?
Este parón te exige un nivel de creatividad enorme, durante la temporada, en una semana normal de trabajo, dispones de un gimnasio donde hay máquinas para crear en el jugador un estímulo con el que consigue un nivel de fuerza o de potencia mayor.
El problema está cuando no tienes esos materiales, debes de ingeniártelas como sea para poder hacer unas actividades óptimas, donde el jugador pierda su condición física en la menor medida de lo posible, y donde no tenga peligro de lesión.
¿Qué consejo darías a todos aquellos jugadores que están en sus casas? Sean profesionales o no.
Mi consejo para jugadores, sean o no profesionales, es que si tienen un preparador físico en su equipo que le pidan consejo, que no realicen nada por su cuenta si no tienen conocimientos de actividad física. Si no es el caso, que busquen por YouTube, hay infinidad de profesionales del sector, que como es mi caso, han subido infinidad de actividades para entrenar distintas partes del cuerpo y que seguro, que les vendrán bien. Además, me gustaría dar un consejo a aquellas personas que sean o no deportistas, el movimiento es salud, ¿qué quiere decir esto? Que si te estas quieto sin moverte todo este tiempo, acabaras con dolores musculares, mal estar general, por ello animo a todas esas personas que están en sus casa, que a mayor o menor medida, intenten hacer actividad física en sus casas.
Firmado: José María Pastor Monsonís