Aunque muchas veces no lo tengamos en cuenta, una buena salud y bienestar emocional durante la época de exámenes es imprescindible: Como estudiantes, debemos tener siempre presente el cuidado de nuestra salud mental, sin embargo, a día de hoy, y teniendo en cuenta los tiempos de confinamiento que estamos viviendo, es indispensable que estos cuidados se vuelvan una prioridad y así poder desarrollar todas nuestras actividades académicas de la mejor forma posible.
No obstante, no siempre tenemos las herramientas ni conocimientos para ponernos manos a la obra, y los días encerrados en casa no ayudan a sacar fuerzas ni ánimos para intentar que las horas de estudio se hagan más amenas. Es por eso que hoy nos ponemos en contacto con Javier Vera Villalba, Vicepresidente de Formación y Movilidad del CEUM y alumno de la Universidad de Murcia, quién nos dará las claves para enfrentarnos a esta época de exámenes tan peculiar, de una forma sana y productiva.
¿De dónde nace la idea de llevar a cabo este taller y dónde podemos verlo?
La idea de realizar este taller nace con el planteamiento que nos propusimos desde el CEUM para ofrecer un programa formativo atractivo y accesible para el estudiantado en la situación actual. Para ello, pusimos en marcha las Jornadas Formativas en Casa, una actividad que, salvando las distancias, se asimilaba a las Jornadas Formativas del CEUM y que incluyeron talleres sobre normativa, sobre estructura de la UM o sobre la salud y bienestar emocional.
El taller de Salud y Bienestar Emocional nace con el objetivo de acercar las recomendaciones que se dan en materia de Prevención de Riesgos Laborales en trabajadores y trabajadoras en situación de teletrabajo pero adaptándolas a la situación del estudiantado universitario, ya que tras el repentino cambio en la vida académica, se podían dar situaciones de riesgo que no estaban controladas.
Este taller, así como el resto de los talleres de las Jornadas Formativas en Casa, se pueden ver en los perfiles de Instagram y de Twitter del CEUM (ceum_es) y en nuestro canal de YouTube.
¿Cuáles son las claves más importantes para mantener una buena salud y bienestar emocional en el ámbito académico durante la cuarentena?
En cuanto a la salud y seguridad los puntos principales son; la elección del espacio, intentando que sea un lugar con buena ventilación e iluminación y si puede ser que no se utilice para otra actividad; las características de la mesa, que debe tener solo lo necesario y contar con el espacio suficiente para colocar los elementos con holgura; la altura de la silla y la posición de la PVD (Pantalla de Visualización de Datos) para evitar malas posturas que afecten a cuello y espalda; y la seguridad con las instalaciones eléctricas, evitando colocar líquidos o papeles cerca de los lugares con corriente.
En cuanto al bienestar emocional es importante realizar una rutina realista y exhaustiva, establecer períodos de descanso y dormir correctamente, e incluir momentos de ocio pero con control y evitando franjas de tiempo muy amplias.
¿Por qué es tan importante el entorno en el que nos encontremos durante el estudio? ¿De qué manera puede llegar a afectar a nuestra productividad?
Aunque parezca algo sin importancia, el entorno inmediato de trabajo, o de estudio, es determinante en la capacidad productiva de una persona. Como ejemplo para situarnos, cada vez más empresas son conscientes de la necesidad de incluir los conocimientos de la Ergonomía en la fase de diseño de los puestos de trabajo para asegurar un ambiente de trabajo adecuado.
Pongamos un ejemplo, si contamos con poca iluminación o con mala ventilación pueden aparecer sentimientos de fatiga o mareos, si mantenemos posturas inadecuadas en la silla podemos generar problemas graves de espalda y cuello, si no descansamos bien nuestra capacidad de concentración baja y nos volvemos más irascibles… Individualmente cada uno de estos factores pueden afectar a nuestra productividad, pero cuando se producen a la vez y además estamos en un ambiente familiar y rodeado de estímulos, la combinación puede desembocar en unos problemas aún mayores.
¿Podrías darnos una serie de pautas para establecer una rutina de estudio óptima?
Antes de comenzar a plantearla, analiza tus días y haz un repertorio con las actividades que realizas y el tiempo que sueles destinar a cada una. Analiza también los objetivos que tienes a corto/medio plazo (de unos días a unos meses vista), escríbelos y haz una jerarquización de estos. Una vez hayas hecho la recogida de datos, analiza el tiempo que dedicas a cada actividad y valora si dedicando ese tiempo consigues cumplir alguno de los objetivos que te has propuesto o que si, con otra distribución podrías estar más cerca de conseguirlos. Una vez hayas valorado tu situación y te hayas propuesto una jerarquización de necesidades trabaja en operativizarlo en un horario. Mi vista preferida es la semanal, ya que permite proyectar actividades en el tiempo sin perder capacidad de concreción. Cuando comiences a asignar las horas, no hagas franjas de tiempo muy amplias y recuerda incluir descansos de forma periódica. Recuerda también que la planificación debe tener unos objetivos que cumplir pero también debe ser realizable. Evita ponerte objetivos muy grandes al principio y cada semana ve evaluando la rutina y modificándola ligeramente hasta conseguir una que te funcione.
¿Por qué son tan importantes estas pautas para un estudio saludable?
En general, las características del lugar de trabajo durante la vida académica no se perciben como algo importante pero mantener ciertas posturas de forma sostenida o tener rutinas de estudio nocivas pueden llegar a generarnos problemas que se agraven en el futuro y que puedan poner en una situación crítica a nuestro bienestar físico y emocional.
Nuestro objetivo en este aspecto debe ser acercarnos a la concepción de los riesgos derivados del trabajo de las empresas. Mientras que nadie permite
que un trabajador pase 8 horas en una oficina sin medidas de seguridad y sin unas garantías mínimas, miles de estudiantes pasan el mismo tiempo en sillas que no son ergonómicas y con posturas muy peligrosas para cuello y espalda, sometidos a unos niveles de estrés muy elevados.
Cuando comprendamos que por estudiar no estamos libres de riesgos laborales seremos adultos más sanos y completos.
¿Quieres profundizar más tus conocimientos acerca de la salud y bienestar emocional durante la época de exámenes? ¡Échale un vistazo al perfil del CEUM!