La Universidad, en el aire

Por Manuel Muñoz Guillén

No es común poder ver un programa de radio en directo. Generalmente, este medio se queda recluido en los estudios, con los técnicos tras las “peceras”, y a excepción de ciertos infoshows, programas de entrevistas, o podcasts, la radio no suele tener público en directo. Sin embargo, ¿qué pasa cuando la radio sale de su prisión de cristal y paneles de espuma?

En diciembre, y con motivo de la celebración de los aniversarios de la Facultad de Comunicación y Documentación (20 de la Facultad, 30 del grado de Biblioteconomía), Radio Nacional de España se desplazó al salón de grados de dicha facultad, facilitando uno de esos extraños momentos en los que podemos poner cara a las voces que nos hablan desde el coche o el móvil. Para los estudiantes de Periodismo y Comunicación Audiovisual, ha sido una oportunidad magistral para comprobar como este medio funciona desde dentro. Señales con las manos, frases con micros cerrados, las miradas de terror cuando un móvil suena… En fin, la radio, pero vista desde una posición poco común.

El mundo de los micrófonos y las mesas de sonido puede parecer el que más se ha quedado atrás en el nuevo mundo digital, pero nada más lejos de la realidad, podríamos hablar de una segunda vida de la radio gracias, precisamente, a internet y a la vida digital. El surgimiento de los podcasts trajo la capacidad al público de hacer “su propia radio”, y este medio es el que mejor se ha adaptado a los nuevos medios, digitalizando sus servicios y haciendo que sus emisiones en directo se puedan seguir por sus páginas web o en sus aplicaciones móviles, incluso poder buscar reposiciones o programas pasados.

Lo curioso de hoy es que las cámaras acompañan a los técnicos de sonido y a los reporteros radiofónicos, tanto de la propia TVE, cubriendo a su medio hermano, como de la Universidad, entre alumnos de prácticas y las propias vías de comunicación universitarias, como el Canal UM o este periódico (aunque nosotros no llevamos cámara, sino un portátil y un archivo de Word). Caras y voces que generalmente no se ven, aquí se muestran tal y como son, mientras trabajan, mientras llevan el periodismo a pie de calle y dentro de las aulas.

Deja un comentario