La Universidad de Murcia está llevando a cabo una prueba piloto para potenciar el ahorro de papel en el Área de Gestión Económica de la institución mediante la utilización de una tecnología de borrado de tina en documentos impresos para la reutilización posterior del papel.
Esta medida se está poniendo en marcha mediante el uso de dos equipos multifunción de Toshiba con la tecnología e-BRIDGE Eco-Inteligente. Esta tecnología permite imprimir en tóner negro o azul borrable, posibilitando la reutilización del papel en una media de 15 ocasiones. Los modelos son la e-STUDIO306LP, que es el modelo de la impresora en sí, y la e-STUDIORD30, que es la que se encarga del borrado. Lo más curioso es que la impresora solamente imprime en color azul.
Las hojas impresas por la studio 306Lp con este toner son susceptibles de ser borradas por la studioRD30, que lo que hace es hacer desaparecer la pigmentación mediante calor. La máquina de borrado tiene otra característica interesante, que puede si nosotros queremos, almacenar la información digitalmente antes de hacer el borrado, de esta manera nos aseguramos de no perder nada.
La estimación es que se pueda reducir el consumo de papel hasta en un 80% y eliminar así más de once toneladas de emisiones de CO2. De esta forma, la Universidad de Murcia se suma al programa Toshiba Carbon Zero, reconocido por la ONU entre sus iniciativas oficiales para la consecución de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) para 2030.