Miguel Ángel García es Vicepreseidente Primero del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Murcia, además de su Tesorero y su Vicepresidente de Calidad e Infraestructuras. Hoy, ha concedido a nuestros compañeros del Canal UM y al PeriódicUM una entrevista sobre el nuevo plan de transportes que el CEUM pretende llevar a cabo.
Manuel: ¿Cuál va a ser este nuevo plan de transporte y cuál va a ser su amplitud?
Miguel: La idea es que se haga un Plan General a nivel regional que incluya una serie de variables para facilitar el transporte de los estudiantes a la universidad y sus campus. Por ejemplo, el pabellón universitario Virgen de la Arrixaca, ya que el curso que viene se van a desplazar allí facultades como la de Medicina y Enfermería, y no está preparado para el flujo de estudiantes previsto. Luego están las desigualdades territoriales. No es lo mismo ir de Cartagena a Murcia que de Murcia a Cartagena por los planes con la UPTC y la UMU.
Manuel: ¿Este plan afectaría a todos los Campus? Es decir, ¿desde Espinardo hasta la Merced?
Miguel: Sí, porque, aunque la Merced se encuentre en el centro y haya autobuses que lleguen hasta allí, los alumnos que van en coche o en su propio transporte no tienen acceso a un parking universitario y tienen que acabar pagando los precios de los aparcamientos del centro, que son bastante caros.
Manuel: ¿Qué es lo que pretende cambiar este plan de transportes?
Miguel: Se pretende hacer un cambio desde el nivel de las infraestructuras y los vehículos, también las frecuencias con las que pasan y los precios. Nuestra idea es que haya un bono regional de transporte similar al Bono de Transporte Joven que hay en Madrid, que permite coger cualquier transporte de cualquier línea, y hacer que coger un autobús desde Yecla o desde Murcia para ir a la universidad cueste lo mismo.