Entrevista a David Vicente, productor de "De Pe a Pa"

Por Manuel Muñoz Guillén

Los programas de radio como los de Pepa Fernández, a la cual pudimos ver en directo en la Universidad de Murcia el día del aniversario de la Facultad de Comunicación y Documentación, no se hacen solos, desde luego. Llevan detrás un equipo considerable de personas que hacen realidad el proyecto y que permiten que este salga al aire y directo a nuestros oídos, y posiblemente uno de los cargos de más responsabilidad dentro de estos programas es la figura del productor. Es la persona encargada de buscar las ubicaciones si hicieran falta, a los invitados, asegurar las escaletas, el guion…

En definitiva, una suerte de director que tiene una función muy importante dentro de la preproducción de cualquier medio audiovisual, y por supuesto, la radio no es una excepción. Junto a la presentadora de RNE, hemos realizado una entrevista a uno de los dos productores de su programa De pe a pa, David Vicente Andueza.

David ha cursado dos grados superiores, uno de Técnico Superior en Iluminación, Captación y Tratamiento de la Imagen y otro de Productor en audiovisuales, radio y espectáculos, colabora en Dramedias en Radio 3 y lleva 12 años trabajando para RNE, y también fue el productor No es un día cualquiera, el anterior programa de Pepa Fernández. En esta entrevista, David nos cuenta un poco su experiencia en este trabajo que fue vocacional, y nos da algunos consejos.

Manuel: La primera pregunta que te queremos hacer es sobre tus estudios. Has cursado un grado superior, ¿no es así?

David: Sí, en realidad he cursado dos; uno de imagen en Salamanca y otro de producción de audiovisual, radio y espectáculos en Madrid, en el IES Puerta Bonita, que está especializado en el sector audiovisual, sobre todo en comunicación, producción, sonido e imagen.

M: O sea, que estás muy preparado para lo tuyo.

D: Si, más o menos. Cuando acabé los estudios no quise hacer una carrera, quería hacer un ciclo formativo de imagen. Tenía un estudio de fotografía en blanco y negro en mi casa, así que estudié fotografía, y entonces descubrí el vídeo, y cuando acabé los estudios, necesitaba que quería hacer algo más. Hablando con mis profesores, me guiaron a estudiar producción, ya que yo era el delegado de clase, me gustaba organizar las fiestas, el que hablaba con profesores… Yo era el que resolvía todos los problemas, yo era el que hacía la labor de “productor”.

M: Dentro de un programa de radio, ¿cuál es esa labor de producción?

D: Yo lo defino como estar en un nivel superior, pero no en el sentido de estar por encima de los demás, sino como que lo ves todo “desde arriba”, es decir, te tienes que ir adelantando a las cosas que pueden pasar. También es ser un poco de Relaciones Públicas cuando hay invitados, saludarles, llevarlos al sitio… Todo eso durante el directo. La preproducción es otro tema. Yo hablo con Pepa, en este caso, y me dice “vamos a hacer el programa en Murcia” y entonces vamos viendo todo lo necesario, saber a dónde vamos, qué hay en el programa,  con qué invitados, buscarlos…

M: Yo siempre digo que para hacer algo así de vocacional hay que tener una “chispa”, un algo que nos llama a hacer esto. ¿Qué fue en tu caso? ¿De dónde viene la motivación de ser productor?

D: Viene un poco de la ambición. A mí me encanta la radio y me gusta mucho mi trabajo. Yo tuve formación de imagen, pero una vez empiezo con la radio, no la cambio por nada. La radio es inmediatez, con un teléfono puedo entrar en directo y estar en la noticia. En tele más o menos es igual, pero en radio es todavía más rápido e inmediato. Además de que el trabajo en equipo es imprescindible. Somos un equipo de unas 11 personas sólo en este programa, más los técnicos de sonido que estén en ese momento.

M: ¿Qué consejo le darías a los estudiantes que nos leen que se quieran dedicar al mundillo de la radio, en especial a la producción?

D: Que tengan muy claro que esto les gusta, y que les guste dedicarse a la organización. Siendo productor, el teléfono te puede sonar a las 8 de la mañana o a las 12 de la noche. Hay que tener en cuenta que un productor tiene que estar siempre localizado, por supuesto tenemos momentos de descanso, pero en general siempre se tiene que estar localizable, hoy en día principalmente con el móvil. Hay que estar casi siempre pendiente de él.

M: Una última curiosidad; hemos visto que estás colaborando con un programa de Radio 3 llamado Dramedias, un programa de artes escénicas.

D: Sí, colaboro allí, los domingos de 4 a 5 de la tarde que presenta Paloma Cortinas. A mí siempre me ha gustado mucho el teatro, desde que era un crío. Hice teatro de pequeño, he visto mucho teatro… y bueno, hace unos años cuando Paloma empezó el programa, se puso en contacto conmigo y yo le dije “pues tengo una idea” y se la cedí, que era la trastécnica, es decir, hacerle entrevistas a la gente del teatro que está detrás del teatro. Sonidistas, atrezzistas, iluminadores, el taquillero… o sea, todo. Hago una pequeña entrevista una vez al mes, más o menos, a la gente del teatro. He juntado dos de mis pasiones, la radio y el teatro. En este caso, yo hago la producción, la grabación, la edición… Vamos, todo. Junto todo lo que me gusta y doy a conocer las profesiones del teatro.

Queremos agradecer profundamente a David Vicente esta entrevista que, además de curiosa, es interesante para nuestros alumnos en los grados de Comunicación y Periodismo, acercándoles un poco más la realidad de los mundillos a los que se enfrentarán una vez salgan de las aulas universitarias. Esperemos que las palabras del productor os ayuden a encontrar un poco de gusto en la radio y en su pequeño cosmos, o, si ya lo habéis encontrado, que profundicéis en él.

Deja un comentario