Entrevista a Asensio Piqueras, presidente de la asociación Palin

Por Manuel Muñoz Guillén

Natural de Albacete y con un largo recorrido a su espalda, Asensio Piqueras, además de autor de numerosos microrrelatos, algunos de ellos recogidos en el libro “Cosas de mi cabeza”, o de poemas que podemos leer en, entre otros, “50 pensamientos”, es también el presidente de la Asociación Palin de Creadores y Artistas de la Región de Murcia, que promueve la cultura murciana a través de la difusión de sus autores en prácticamente todos los ámbitos: literatura, música, teatro…

En esta entrevista, buscamos los orígenes no solo de esta Asociación que apoya a los creadores locales, sino también indagar un poco en las raíces de su actual presidente.

Manuel: Antes de pasar a temas más profundos, durante mi pequeña investigación para esta entrevista, he encontrado en su blog, asensiopiqueras.es, que, además de secciones para sus libros y entradas, hay una sobre recetas. ¿De dónde vienen?

Asensio: Es una gran pasión que tengo desde niño. Viví casi 15 años con mi abuela, que era una gran cocinera, y como estaba siempre a su lado en la cocina, me acabó enseñando a hacer estas recetas. Son recetas típicas de la abuela, les tengo mucho cariño. También es una cosa que siempre he llevado en la sangre, el cocinar, es un hobby muy importante en mi vida. Tengo una familia grande, y quien ha cocinado siempre he sido yo.

M: Dentro de este blog también se hacen muchas referencias a relatos cortos o microrrelatos, u otros blogs donde también se publicaban historias cortas, como “Cosas de mi cabeza”. ¿Hay algún proyecto de novela larga?

A: Lo hay, pero está guardado, no está aún publicada. Tengo cosas importantes guardadas en mis cajones que saldrán en su momento, pero por ahora hay publicados libros de relatos cortos, unos más intensos que otros, algunos biográficos, y sobre todo de cosas curiosas, en los que hago protagonistas a objetos inanimados, como un grano de arroz o un copo de nieve.

M: Volviendo al de “Cosas de mi cabeza”, este libro surge de un blog homónimo que comienzas alrededor de 2011.

A: Fue el primer blog en el que escribía tonterías que iba subiendo a redes sociales. Poco a poco fue cogiendo cuerpo y acabó convirtiéndose en lo que es hoy, un libro de microrrelatos propios.

M: De escritor a escritor, la chispa que hace que empecemos a escribir en cada uno es diferente, porque la inspiración nunca viene del mismo sitio. En tu caso, ¿qué es lo que te hace empezar a escribir? ¿Qué te hace ver un folio en blanco y decir “lo quiero llenar de palabras”?

A: Yo en muchos casos no tengo el folio en blanco, tengo ya las tres o cuatro primeras palabras en mi cabeza, y es entonces cuando tengo la necesidad de llevarlas al papel, que en mi caso nunca es un folio, es mi teléfono. Todo lo que he escrito en mi vida ha sido siempre primero en el teléfono móvil, también leo con él. Esto me surge por la inmediatez, porque me daba rabia que cuando me llegaban estas ideas, eran o en el coche o en la calle, y como nunca tenía nada a mano para escribirlas, las apuntaba en el bloc de notas de, en aquel momento, mi Blackberry.

M: Entrando en temas de trabajo, en este blog que ya hemos mencionado habla de “una profesión que consumía su tiempo y esfuerzo”. ¿Cuál es esta profesión que le llevó a un retiro forzado?

A: Además de algunas carreras que llevo hechas, como derecho o economía, yo he sido principalmente empresario. Bueno, no siempre, también he trabajado hacia los demás, he trabajado de director comercial de una empresa industrial, pero también he tenido empresas propias. Estas empresas me han llevado a trabajar mucho con ellas durante muchos años, tanto que me dejaron casi la vida, y en 2009 los médicos me obligan a jubilarme por exceso de trabajo por problemas de corazón. Una vez ya he terminado de trabajar en estas empresas, me puedo dedicar a mis hobbies, escritura, cocina y la informática.

M: De estos hobbies surge entonces la Asociación Palin, y la pregunta es obvia: ¿cómo se forma?

A: Palin se forma hace unos tres años, sobre febrero o marzo de 2016, dándole forma definitiva en abril, y surge de la locura de diez autores y creadores enamorados de la cultura con al necesidad imperiosa de recuperar la Feria del Libro de Murcia, que se llevaba ya varios años sin celebrar. Creemos que Murcia necesita esa feria para darle visibilidad a la calidad y a los escritores que tiene la Región. Surge de una reivindicación en la Librería de los Soportales de la Catedral. Pensábamos que seríamos solo unos 15 pero al final se juntaron más de 70 personas en aquella reivindicación.

M: ¿Qué pretende promover Palin?

A: En principio nace solo con la idea de recuperar la Feria del Libro, única y exclusivamente. Una vez lo conseguimos, empezamos a llevar la cultura donde nos la pidieran o donde entendíamos que hacía falta, formando otras Ferias del Libro en diferentes localidades de la Región: Alcantarilla, Aljucer, El Palmar, la Alberca… entre otros. En fin, ir recorriendo estos sitios donde hiciera falta llevar la cultura. Y no solo han sido Ferias del Libro. Como indica el nombre de la Asociación de “creadores y artistas”, no solo llevábamos literatura, sino también música, pintura, fotografía… Hemos ido haciendo eventos culturales de todo tipo, como exposiciones de arte plástico, de fotografía o musicales o de cualquier índole.

M: Entendemos entonces que, además de gente del mundillo literario, hay todo tipo de artistas que se pueden hacer miembros de Palin, desde músicos hasta fotógrafos.

A: Que sea artista, por supuesto, pero no es necesario serlo. Gente que ama la cultura también puede ser una parte de esta Asociación. Hay gente que no es nada, artísticamente hablando, pero quiere cultura, y puede ser un gran lector o un amante de la pintura, y también serían grandes apoyos para Palin.

M: La pregunta que todo el mundo quiere saber: ¿cómo llega uno a ser presidente de Palin?

A: Qué difícil pregunta. (risas) Fácil la respuesta, por aclamación. Fue la gente la que me pidió que yo fuera un poco la cabeza visible. También fue un plan un poco egoísta por su parte, porque se dieron cuenta de que casi todos tenían trabajos u obligaciones todo el día, y a mí me pillaron jubilado y sin nada que hacer, así que me hicieron presidente. Imagino que también habría más cosas detrás, pero esto es un poco el origen de esa presidencia.

M: Palin y la Universidad de Murcia, ¿han tenido relaciones, ha habido movimiento entre ambas instituciones? ¿Cómo son esas relaciones? A: Como se suele decir por ahí, “buen rollito”. Hay buen rollito entre ambas. Tengo la suerte de conocer no solo al rector y al vicerrector, sino también a mucha gente que está en la universidad, y todos me parecen de una calidad humana y profesional tremenda, y aunar el esfuerzo de la Asociación con los intereses vitales de la Universidad, es algo que me parece que va de la mano. Poner proyectos conjuntos es lo más sencillo del mundo. Que el Rector o el Vicerrector quieran estar presentes en la Feria del Libro de Murcia no era una obligación, era una necesidad, y abrir las puertas de la Universidad a la Feria y viceversa era lo más lógico.

Deja un comentario